Google maps twitter E-mail facebook
Clínica Ricardo Muñoz Blog

23 julio, 2013 ¿Qué pasta de dientes usar?

Pastas de dientesLa pasta de dientes o dentífrico está compuesta por multitud de elementos dependiendo del tipo de pasta y de su indicación, así podemos encontrar que en su composición hay detergentes, abrasivos, humectantes, aromatizantes, edulcorantes, colorantes, conservantes, anticorrosivos, antibacterianos, anticálculo, desensibilizantes, blanqueadores, antiinflamatorios, epitelizantes, enzimas, portadores de calcio, etc.


Las pastas de dientes más comunes son las utilizadas en la prevención de la caries dental, son los dentífricos que llevan flúor. El flúor consigue transformar la hidroxiapatita de nuestro esmalte dental en fluorapatita, que es mucho más resistente a la caries. Los fluoruros tienen además efecto antiplaca y consiguen disminuir la sensibilidad dentinaria. Los principales compuestos fluorados usados en dentífricos son el fluoruro sódico, el monoflúor fosfato de sodio, el fluorinol, el fluoruro de estaño, el flúor de aminas y el fluoruro potásico.


Hay pastas de dientes que incorporan sustancias terapéuticas antiplaca que actúan sobre el biofilm eliminando los microorganismos que lo forman, inhibiendo la formación de la matriz del biofilm y eliminando la placa formada. El más usado es la clorhexidina, que es bacteriostático y bactericida, indicado en pacientes con enfermedad periodontal. Otras sustancias antiplaca son el triclosán, sanguinaria, hexetidina, citrato de zinc, fluoruro de estaño, aceites esenciales, y lauryl sulfato de sodio.


Para combatir la sensibilidad dentinaria (dientes sensibles) se utilizan dentífricos con sustancias antisensibilizantes como el nitrato potásico, el flúor, cloruro de estroncio, cloruro potásico, citrato sódico dibásico, oxalato férrico y lactato de aluminio. Se suelen combinar varios de estos compuestos para potenciar sus efectos, pero para que sean realmente efectivos deben utilizarse de manera prolongada.


Las pastas de dientes blanqueadoras llevan en su composición peróxido de carbamida, bicarbonato sódico, trifosfato pentasódico, citroxaina, u odontoblaxina. En realidad, para obtener un buen resultado con este tipo de dentífricos lo ideal es realizar un blanqueamiento dentario profesional previo, ya que este tipo de pastas de dientes son más bien para mantenimiento.


Existen pastas de dientes que incorporan sustancias antiinflamatorias y regeneradoras, indicadas en procesos inflamatorios de las encías, con lo que se favorece la epitelización de la mucosa gingival. Las más usadas son las que llevan en su composición alantoína, aldioxa, ácido hialurónico, provitamina B5, enoxolona, y vitamina E.


Podemos encontrar en el mercado dentífricos que incorporan en su composición diferentes sustancias naturales que actúan en la cavidad oral, como aceite de castor, extracto vegetal de rheum palmatum, menta piperita, salvia, mirra, manzanilla, bedelio, esencias de orégano, clavo, tomillo, berenjena, etc.


Los geles son más espesos que los dentífricos, no hacen espuma y no tienen agentes abrasivos en su composición. Los geles suelen tener alguna acción terapéutica determinada y suelen actuar más tiempo que los dentífricos. Se utilizan aplicándolos sobre la superficie dentaria o sobre las encías. Los más comunes son los geles de clorhexidina, los geles portadores de sustancias desensibilizantes, y los geles para contrarrestar la xerostomía o sequedad bucal.


Un comentario en “¿Qué pasta de dientes usar?”

  1. Clínica Ricardo Muñoz Blog » Blog Archive La boca de nuestros peques » Clínica Ricardo Muñoz Blog Dice:

    […] sobre todo antes de dormir, ya que la noche es el momento de más riesgo. Se debe utilizar pasta dentífrica con flúor apropiada a su […]

Deja un comentario