2 julio, 2013 Periodontitis y Gingivitis: Las enfermedades de la encía

Clinica Ricardo Muñoz Granada - Peridontitis y GingivitisLa gingivitis es la inflamación de la encía sin afectar las zonas más profundas. Cuando ya existe destrucción de los tejidos profundos como el ligamento periodontal y el hueso alveolar, hablamos de enfermedad periodontal o periodontitis.

La encía forma parte del sistema de soporte del diente a los maxilares, tiene una forma festoneada, y cuando está sana es de color rosa claro, no sangra, y los dientes están firmemente sujetos, lo que garantiza que cumplan correctamente con la función masticatoria y aíslen al organismo de las agresiones que llegan del medio externo a través de la boca, constituyendo así la encía una barrera que protege a nuestro organismo de las agresiones físicas, químicas y bacterianas.

En la boca existen más de 300 tipos diferentes de bacterias, muchas de ellas potencialmente lesivas para la encía. Estas bacterias se depositan sobre la superficie de los dientes y en el surco gingival constituyendo un biofilm, de manera que cuando estas bacterias crecen sobrepasando un cierto nivel, pueden lesionar la encía y el resto de los tejidos periodontales. La gravedad de las lesiones producidas dependerá de la susceptibilidad individual de cada paciente.

Esta predisposición individual para padecer la enfermedad periodontal viene condicionada genéticamente, pero además de esta susceptibilidad es necesaria la presencia de bacterias. Como aún no es posible modificar la predisposición genética, la manera de prevenir y tratar la enfermedad periodontal es controlando la placa bacteriana.

Los dientes mal colocados pueden favorecer la aparición de gingivitis y periodontitis porque la higiene se ve dificultada y las bacterias crecen mejor. Un tratamiento de ortodoncia puede ser recomendable después de tratar la encía para mejorar el pronóstico a largo plazo.

El tabaco agrava la evolución de la enfermedad periodontal, ya sea gingivitis o periodontitis, y reduce la eficacia del tratamiento debido a que el aporte sanguíneo a los tejidos de la encía se encuentra disminuido por la vasoconstricción que provoca la nicotina, disminuyendo la capacidad defensiva frente a las bacterias. Este efecto está relacionado con el número de cigarrillos consumidos, siendo el efecto máximo por encima de un paquete diario, y menos importante cuando se consumen menos de 10 cigarrillos al día. Los pacientes que dejan de fumar recuperan las características normales de la encía a los pocos meses, por lo que la eliminación de este hábito nocivo es una garantía de salud para la encía y para la eficacia del tratamiento de la enfermedad periodontal.

En ausencia de tratamiento, la periodontitis conducirá a la pérdida de los tejidos de soporte del diente, y a la pérdida de los dientes en un periodo variable de tiempo. Normalmente los dientes no se mueven, cuando aparece movilidad quiere decir que se ha perdido anclaje al hueso, y esta movilidad será mayor cuanto más avanzada esté la enfermedad periodontal. La movilidad dental es un signo muy tardío en las periodontitis, y esta movilidad ya suele persistir a pesar del tratamiento periodontal debido a que el nivel de hueso normal no se recupera tras el tratamiento en la mayoría de los pacientes, y lo que sí podemos conseguir es un mantenimiento indefinido del soporte óseo remanente, con el consecuente mantenimiento de los dientes. Las piezas dentarias que ya presentan movilidad en el momento del diagnóstico suelen perderse a largo plazo a pesar del tratamiento, por lo que será muy importante el diagnóstico y tratamiento precoz de las periodontitis.

2 Comentarios en “Periodontitis y Gingivitis: Las enfermedades de la encía”

1. Sara Saiz Dice:

En mi caso fue la gingivitis la causante de mis quebraderos de cabeza, pero tras acudir al dentista, la verdad es que me ayudó a ponerla a raya

2. sol perez Dice:

Mi marido la padece desde hace unos meses y está un poco desesperado