Google maps twitter E-mail facebook
Clínica Ricardo Muñoz Blog

9 enero, 2014 La asistencia bucodental pública.

COLEGIOS

Revisión bucodental a escolares de 1º de Primaria.

La asistencia bucodental que se presta en los servicios públicos de salud no suele ser bien conocida por la población, es por ello que nos hemos decidido a incluir esta información en nuestro blog, aunque sea de una manera somera. En el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se realizan actividades básicas para la promoción, prevención y asistencia de las patologías orales más frecuentes. Todas ellas están recogidas en la cartera de servicios del SAS, y básicamente podríamos resumirlas en cinco grandes bloques:

  1. Asistencia bucodental a la población general. Incluye la atención de procesos infecciosos, inflamatorios y traumatismos orales, así como la atención de la patología aguda de la ATM. Se incluyen las exodoncias dentales, pero están excluidos de la cartera de servicios todos los tratamientos conservadores.

  2. Asistencia bucodental en embarazadas. Incluye, además de los servicios para población general, la promoción de la higiene dental y adquisición de dieta sana no cariogénica, y algunas medidas terapéuticas básicas. En la mayoría de Centros de Salud, además, su odontólogo de cabecera les realizará una tartrectomía si está indicado.

  3. Plan de Asistencia Dental Infantil (PADI). Es la atención a la población de 6 a 15 años, que incluye todas las prestaciones de asistencia a la población general, y, además, revisiones, aplicación de flúor, selladores, obturaciones en dentición permanente, tartrectomía, y exodoncias de dentición temporal y permanente. Están excluidos los tratamientos conservadores en dentición temporal, tratamientos de ortodoncia, y tratamientos por traumatismo cuando exista un tercero obligado a responder de dicho tratamiento.

  4. Asistencia bucodental a personas con discapacidad. Es la asistencia bucodental específica para pacientes afectados por una discapacidad cuya severidad les impida colaborar en la exploración y tratamiento, requiriendo sedación profunda o anestesia general. Incluye todas las prestaciones de asistencia dental a la población general y las prestaciones de los pacientes del PADI.

  5. Actividades de promoción y prevención de la salud bucodental en los colegios. Son actividades dirigidas a los niños de 1º de Primaria, que incluyen revisiones para detección de problemas bucodentales, promoción de hábito de cepillado dental, técnicas de higiene oral, y medidas dietéticas no cariogénicas.

DIENTIN

Escolares de 1º de Primaria observando atentamente el vídeo de DIENTÍN.

 

 

 

.

Un comentario en “La asistencia bucodental pública.”

  1. CODESER - tu comparador de servicios Dice:

    […] Asistencia Bucodental […]

Deja un comentario