Archivado el julio, 2013

23 julio, 2013 ¿Qué pasta de dientes usar?

Pastas de dientesLa pasta de dientes o dentífrico está compuesta por multitud de elementos dependiendo del tipo de pasta y de su indicación, así podemos encontrar que en su composición hay detergentes, abrasivos, humectantes, aromatizantes, edulcorantes, colorantes, conservantes, anticorrosivos, antibacterianos, anticálculo, desensibilizantes, blanqueadores, antiinflamatorios, epitelizantes, enzimas, portadores de calcio, etc.

Las pastas de dientes más comunes son las utilizadas en la prevención de la caries dental, son los dentífricos que llevan flúor. El flúor consigue transformar la hidroxiapatita de nuestro esmalte dental en fluorapatita, que es mucho más resistente a la caries. Los fluoruros tienen además efecto antiplaca y consiguen disminuir la sensibilidad dentinaria. Los principales compuestos fluorados usados en dentífricos son el fluoruro sódico, el monoflúor fosfato de sodio, el fluorinol, el fluoruro de estaño, el flúor de aminas y el fluoruro potásico.

17 julio, 2013 Endodoncia

EndodonciaLa endodoncia o tratamiento de conductos, conocida en el argot popular como “matar el nervio”, consiste en la desvitalización de la pieza dentaria limpiando meticulosamente el interior del diente, desde la corona hasta el final de cada una de las raíces. Se realiza introduciendo limas de distintos tamaños en los conductos de las raíces para ir limpiando la pared del canal e ir ensanchándolo. Posteriormente se rellenan los conductos con gutapercha y cementos para que queden sellados. Se trata de un procedimiento indoloro debido a que se realiza bajo anestesia local, y gracias a él podremos reconstruir y conservar dientes que de otra forma habría que extraer.

En nuestra clínica usamos aparatología de última generación para que el  tratamiento de conductos sea óptimo, y para ello empleamos instrumentación rotatoria, localizador de ápices electrónico, y el sistema de obturac ión termoplástica System B.

10 julio, 2013 Radiología Digital en Odontología

Radiografía bocaLa radiología digital, en Odontología, es la base para la realización de un correcto diagnóstico y tratamiento. Es imprescindible para detectar patologías que puedan pasar desapercibidas mediante un simple examen visual. Los nuevos aparatos de radiología digital nos permiten obtener la máxima rapidez y calidad de imágenes radiológicas, con la mínima radiación.

2 julio, 2013 Periodontitis y Gingivitis: Las enfermedades de la encía

Clinica Ricardo Muñoz Granada - Peridontitis y GingivitisLa gingivitis es la inflamación de la encía sin afectar las zonas más profundas. Cuando ya existe destrucción de los tejidos profundos como el ligamento periodontal y el hueso alveolar, hablamos de enfermedad periodontal o periodontitis.

La encía forma parte del sistema de soporte del diente a los maxilares, tiene una forma festoneada, y cuando está sana es de color rosa claro, no sangra, y los dientes están firmemente sujetos, lo que garantiza que cumplan correctamente con la función masticatoria y aíslen al organismo de las agresiones que llegan del medio externo a través de la boca, constituyendo así la encía una barrera que protege a nuestro organismo de las agresiones físicas, químicas y bacterianas.