Google maps twitter E-mail facebook
Clínica Ricardo Muñoz Blog

22 enero, 2014 La boca de nuestros peques

blogricardomunozExisten determinados temas que preocupan a los padres acerca de la boca de sus hijos pequeños, por ello hoy les dedicamos nuestro espacio en el blog.

Podemos dividir en tres las etapas dentales de los niños:

  • De 0 a 3 años: Durante esta etapa hay que estar pendiente de la erupción de los dientes, que suele comenzar a los 6 meses y suele terminar alrededor de los 3 años. No obstante, existe una gran variabilidad, y hay niños a los que les empiezan a erupcionar los dientes a los 2 meses, y otros, a los que les erupcionan a partir del primer año de edad.

Los dientes se deben lavar desde el mismo momento en el que hacen su aparición en la boca; al principio usaremos gasas impregnadas en suero fisiológico, y según vayan creciendo, iremos cambiando a cepillos de dientes apropiados a su edad. Durante esta etapa es mejor que sea un adulto quien le cepille los dientes suavemente a los niños ya que ellos no son capaces de llegar a algunos dientes ni de cepillarse correctamente.

Es muy importante no mojar los chupetes en zumos, miel, azúcar ni otros alimentos que puedan provocar caries. Tampoco se deben dejar los biberones de zumo ni leche en la boca una vez que el niño está dormido. Estas prácticas son muy nocivas para la salud bucodental de tu bebé, porque durante el sueño disminuye el flujo salival que es un factor protector frente a la caries dental. En cualquier caso, a los 2 años debemos intentar retirarle el chupete incluso para dormir, para evitar maloclusiones.

  • De 3 a 6 años de edad: Durante esta etapa es muy importante crearle al niño un hábito de higiene bucal. Probablemente este hábito adquirido lo mantendrá para el resto de su vida. Es muy importante enseñarle que hay que cepillarse todos los dientes, pero haciéndolo suavemente para no dañar las encías. El cepillado debe realizarse sobre todo antes de dormir, ya que la noche es el momento de más riesgo. Se debe utilizar pasta dentífrica con flúor apropiada a su edad.

Es muy importante vigilar la alimentación de los niños, y debemos saber que las “chuches” son la principal causa de aparición de caries en estas edades. Los dientes temporales también se deben obturar en caso de que padezcan caries, ya que si no, corremos el riesgo de que otros dientes también se afecten, y de que puedan aparecer dolores e infecciones.

La visita al dentista es muy importante ya que en una exploración a tiempo se pueden detectar caries incipientes que pueden resolverse fácilmente con obturaciones pequeñas. Nuestro dentista también puede recomendarnos la ingesta de flúor en pastillas o el enjuague bucal con colutorios apropiados a la edad del niño.

  • De 6 a 12 años: Alrededor de los 6 años a los niños les salen los primeros molares permanentes. Estas muelas aparece en las zonas posteriores, por detrás de los dientes de leche, sin que se caigan dientes temporales, por lo que no siempre los padres se dan cuenta de su aparición. Es muy importante que los molares definitivos sean protegidos por su dentista con selladores de fisuras para evitar que se caríen. A medida que vayan saliendo los dientes definitivos es muy importante insistir en el cepillado diario, en los enjuagues bucales, el uso de la seda dental y en la visita periódica al dentista.

“LOS DIENTES SON PARA TODA LA VIDA Y CUANTO MÁS LOS CUIDEMOS MÁS SALUD TENDREMOS”

Deja un comentario