Google maps twitter E-mail facebook
Clínica Ricardo Muñoz Blog

22 diciembre, 2015 NAVIDAD PARA SONREIR

Se acerca esta bonita fecha del año en la que muchos hacemos resumen de lo que ha significado. En nuestra clínica, tras muchos tratamientos, empastes, ortodoncias, implantes, blanqueamientos,.. hemos devuelto muchas sonrisas. De eso trata la Navidad, de SONREIR.

Para seguir sonriendo os dejamos el enlace con nuestro vídeo de felicitación navideña junto a los comercios de nuestro barrio. PINCHA AQUÍ .

Feliz Navidad Clinica Ricardo Muñoz

Tags:
Publicado en Sin categoría | Comments (0)

1 octubre, 2014 Taller Infantil de Salud Bucal

Taller infantil clinicaricardomunoz.comRecientemente hemos celebrado en nuestra clínica el Primer Taller Infantil de Salud Bucal, donde los más pequeños han acudido con sus padres y sus amigos por primera vez al dentista, descubriendo que no pasa nada y que no hay por qué tenerle miedo. En el taller, nuestros pacientes infantiles aprovecharon para aprender mediante divertidos juegos qué alimentos les ayudarán a mantener sus dientes sanos y libres de caries, y cuáles no. Además, nuestra higienista dental les impartió unas clases prácticas para que los niños mejoren sus técnicas de cepillado. Después de jugar un poco a los dentistas, todos los niños fueron sometidos a una exhaustiva revisión oral a cambio de un pequeño obsequio.Taller infantil1Taller infantil2Taller infantil de salud bucal

Publicado en salud oral | Comments (0)

10 septiembre, 2014 Nuestr@s Higienistas Dentales

TAMARA

Hoy vamos a dedicarle nuestro espacio en el blog a la importante labor que desempeñan l@s higienistas dentales en nuestras clínicas.

Sus funciones se recogen en la ley 10/1986, de 17 de marzo, que son entre otras: “educar en los hábitos de higiene y alimentación del individuo con el objeto de prevenir las patologías bucodentales (prevención en las caries, en la periodontitis y otras patologías comunes); recogida de datos para la realización de estudios que establezcan el estado de la salud bucodental de la población (datos utilizados por las administraciones públicas para adoptar las medidas necesarias y erradicar patologías bucodentales); realización de profilaxis, sellados de fisuras; y todas aquellas actividades delegadas por el dentista como: aplicar fluoruros tópicos en sus distintas formas, colocar y retirar hilos retractores, colocar selladores de fisuras con técnicas no invasivas, realizar el pulido de obturaciones eliminando los eventuales excesos en las mismas, colocar y retirar el dique de goma, eliminar cálculos y tinciones dentales y realizar detartrajes y pulidos”

Conocen el instrumental necesario en cada tratamiento que preparan con minuciosidad, previa esterilización. Sin necesidad de que el dentista se lo pida saben con antelación lo que necesitamos. Nuestro trabajo sería prácticamente imposible de realizar sin su colaboración.

Además llevan a cabo tratamientos básicos como tartrectomías o limpiezas bucales, raspados y alisados radiculares, colocación de selladores de fosas y fisuras, educación en los hábitos de higiene bucodental, etc. Tienen un papel fundamental en la esterilización y conservación del instrumental dental, función importantísima para el éxito de todo tratamiento dental, y para la tranquilidad y seguridad de todos.

No podemos dejar a un lado todas aquellas funciones que desempeñan en el lado más humano al tratar directamente con los pacientes. Son la imagen más inmediata de la clínica dental, y, por tanto, la tarjeta de presentación de la clínica, ya que son l@s que reciben al paciente; también lo tranquilizan antes de entrar al gabinete, hablan con él y elaboran todo tipo de tareas burocráticas. Recuerdan las citas, preguntan acerca de cómo te ha ido el tratamiento y recomiendan hábitos saludables para mejorar la higiene dental.

Desde este blog reivindicamos la inclusión de las higienistas dentales en las bolsas de trabajo del Servicio Andaluz de Salud. Andalucía es de las pocas Comunidades Autónomas que no tiene higienistas dentales en los Centros de Salud Públicos, siendo su labor imprescindible tanto en el gabinete junto al dentista como en acciones de prevención y educación de hábitos bucodentales saludables para toda la población. El Colegio de Dentistas de Granada dispone de una Bolsa de Trabajo para Higienistas Dentales y Auxiliares de clínica.

Publicado en salud oral | Comments (0)

23 julio, 2014 Galería de fotos

Os presento una pequeña muestra de fotos relacionadas con la profesión y nuestra formación, espero que guste a nuestros seguidores, compañeros y amigos; si gusta buscaré más  😉

Podéis pinchar sobre ellas para ampliarlas.

Odontología 92-97

Licenciado en Odontología 1997

Escuela Militar de Sanidad

Escuela Militar de Sanidad 1997

 

guerrer1

Hospital Militar de Melilla. Servicio de Odontoestomatología 1998

 

SEPA OVIEDO

Congreso SEPA Oviedo 2000. Con mis amigos Manuel Menéndez y Blas Noguerol.

 

Colegio Dentistas Granada

Entrega de diplomas BUCOLANDIA-JUVEÁNDALUS. Colegio de Dentistas de Granada 2002.

 

JUNTA2004

Junta Directiva Colegio Dentistas de Granada 2004.

 

Agencia Calidad SAS

Acreditación de Calidad Nivel Avanzado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía del SAS 2008

 

Posters

Presentación de Comunicaciones científicas en formato póster Congreso SEPA, con nuestro amigo Sergio Ruiz

 

curso implantes

Impartiendo un curso de implantes en Granada 2010

 

Quirófano

Quirófano de personas con discapacidad del Hospital Materno-infantil de Granada, operando con nuestro amigo José María Gallegos.

 

Alcalde Granada

Reunión con el Alcalde de Granada en el Ayuntamiento para preparar la celebración del Congreso Anual de SEPA en nuestra ciudad.

 

Centro de Salud Torrox

39 cumpleaños en el Centro de Salud de Torrox (Málaga) 2013.

 

Colegio

Charla a escolares sobre salud bucodental, Colegio La Presentación 2013.

 

Cena

Cena de Navidad Centro de Salud Torrox 2013.

SANTA APOLONIA 2014

Cena patrona dentistas Santa Apolonia 2014.

 

25 junio, 2014 Muelas del juicio

cordalesLas muelas del juicio son los terceros molares permanentes o cordales, y originan la mayor parte de la patología quirúrgica en odontología debido a la alta frecuencia de inclusión que presentan, esto es, que permanecen en el hueso una vez pasada su fecha de erupción. Actualmente, entre un 5-30% de la población ya no presenta estas muelas, debido a que por la misma evolución del ser humano, las muelas del juicio tienden a desaparecer. Sin embargo, muchas de las personas que tienen estas muelas, no tienen espacio para que hagan su normal erupción en la boca, lo que hace que las muelas del juicio queden enclavadas total o parcialmente, y, en ocasiones, sea necesaria su extracción debido a la multitud de complicaciones que originan: de tipo infeccioso, tumorales, mecánicas, nerviosas, caries en dientes adyacentes, patología periodontal, reabsorción, fracturas de mandíbula,..

En ocasiones, si hay ausencia de sintomatología, también podemos dejar sin extraer las muelas del juicio y adoptar una actitud expectante, pero siempre con revisiones periódicas para prevenir posibles complicaciones.

CORDALES1

13 mayo, 2014 Prótesis fija estética

 

Hoy cedemos nuestro espacio en el blog a Sergio Chamorro, gerente del Laboratorio Protésico Dentalart.IMG-20140512-WA0010

Cada vez nos preocupa más la estética dental, y ello nos lleva al dentista para mantener nuestra dentadura en el mejor estado.

En algunas ocasiones y por diferentes motivos perdemos alguna pieza dental y para solventar este problema existen varias y eficicientes técnicas, desde las prótesis removibles (aparatos de quita y pon), pasando por los puentes (para lo cual hay que tallar dientes) o pilares para que soporten a las piezas que faltan, y, cómo no, los implantes, evitando tener que sacrificar con el tallado los dientes sanos.

Muchas veces se plantea el dilema de cuál será el material más adecuado, eligiendo entre otros el metal – porcelana, pero pudiendo llegar hasta diversidad de materiales sin metal cada vez más estéticos, como son las carillas de disilicatos, zirconio o cerómeros, los cuáles se pueden llegar a comportar como un diente natural, sin ese aspecto mate e incluso gris en los cuellos de las piezas de metal-porcelana.

Screenshot_2014-05-07-20-00-24

La principal diferencia de estos materiales estéticos reside, sobre todo, en su dureza, siendo el más resistente el Zirconio (con unos 1200 mpa de dureza). Después estarían los Alúminos (700 mpa), Disilicatos (de 400 mpa, 700 una vez cementado) y Feldespáticos (200 mpa antes de cementar). Curiosamente los más estéticos son los menos duros por ser los más translúcidos, aunque esto también es un inconveniente en caso de dientes endodonciados tetraciclínicos o muy oscuros, así como para la confección de puentes, para lo que se utilizaría Zirconio o disislicato de litio en puentes pequeños. El dentista será el que elija el más adecuado en cada caso.

Respecto a las tecnologías, algunos laboratorios trabajamos con tecnología CAD-CAM (diseño y fabricación asistidos por ordenador), lo que nos permite conseguir la máxima precisión.

Screenshot_2014-05-07-19-42-49

Con el fin de haber ampliado un poco sus conocimientos sobre este mundo de materiales y técnicas (y habiendo simplificado mucho, pues es incontable el número de éstos que faltarían por tratar), les he facilitado esta información, sabiendo que a buen seguro su dentista le aclarará cualquier duda si deciden mejorar su estética dental con una de estas opciones.

Screenshot_2014-05-07-19-33-54

5 mayo, 2014 Hábitos orales que repercuten en las maloclusiones

Hoy cedemos el espacio de nuestro blog a nuestra ortodoncista, la Dra. María De La Flor Martínez.

El desarrollo de una persona está condicionado no sólo por factores hereditarios, también por factores ambientales que pueden modificarlo. Hay diversos hábitos orales que repercuten en la morfología y desarrollo de nuestros dientes, si bien la repercusión de estos sobre el desarrollo dependerá de la persistencia o desaparición del hábito además de las características genéticas. Entre los hábitos más destacados mencionamos la respiración oral, succión digital y la deglución atípica.

 

Succión digital

 

La succión digital es fisiológica hasta los dos años aproximadamente, le aporta seguridad al niño. Sin embargo si persiste tras los dos años puede producirse un adelantamiento de los incisivos superiores, el paladar no llega a desarrollarse de manera transversal. Generalmente suele ser únicamente la succión del dedo pulgar, aunque también puede ser la succión de varios dedos. Otros hábitos como el chupete o el biberón tienen las mismas repercusiones que la succión digital. Por ello se recomienda abandona el uso del chupete y el biberón pasados los dos años. Si la succión es de algún dedo se recomienda usar sustancias de sabor amargo en el dedo y/o dedo que succione, colocar una tablilla, manoplas…

 

Deglución atípica

 

Se denomina de este modo a la interposición de la lengua entre los incisivos al tragar saliva. Este tipo de deglución se produce de manera fisiológica para poder succionar el biberón o el pecho, pero tras la aparición de los dientes temporales y el cambio de alimentación hacia una dieta sólida, debe en principio corregirse de manera espontánea. Sin embargo si este hábito persiste produce la separación entre los dientes anteriores (ya que la lengua se interpone entre los dientes), no se produce un desarrollo transversal correcto, y en algunos falta de espacio. En edades tempranas es fácil de solucionar con la ayuda del logopeda y/o aparatología funcional removible.

 Ejercicios para la respiarción oral

Respiración oral

 

Puede considerarse como un hábito o como una enfermedad de poca importancia, ya que una vez eliminado el problema que impedía respirar por la nariz, el niño puede continuar respirando por la boca si no se le ejercita su respiración oral. La respiración oral se ha relacionado con la obstrucción de las vías respiratorias altas, bien por rinitis alérgicas, hipertrofia de las amígdalas palatinas, presencia de adenoides o desviación del tabique nasal. Este tipo de hábito se relaciona también con personas que tienen tendencia una cara alargada. Los respiradores orales suelen tener la boca abierta, la arcada superior estrecha, apiñamiento y en algunos casos los incisivos están adelantados. La respiración oral es un hábito más complejo que requiere la colaboración del otorrino y del odontólogo. Por ser un tema más amplio, lo trataremos en otro apartado, denominado APNEA DEL SUEÑO.

Ejercición para la respiración oral

Ejercicios para la respiración bucal.

 

7 abril, 2014 Consejos de higiene oral

Hoy cedemos este espacio del blog a Tamara, nuestra higienista dental, que nos da unos consejos prácticos sobre higiene oral.

La higiene bucodental es uno de los actos que debemos incorporar a nuestros hábitos diarios, tiene como objetivo la eliminación de la placa bacteriana (biofilm) que se adhiere a los dientes y es el pricipal foco de las enfermedades bucodentales. Para ello debemos cepillarnos tres veces al día durante un mínimo de tres minutos, siendo el cepillado de la noche el más importante, ya que mientras dormimos disminuye la secreción de saliva, un agente que nos protege contra las bacterias. Debemos cepillarnos con pasta dentífrica fluorada, pero con poca cantidad, para asegurarnos que nuestros dientes quedan totalmente limpios, ya que utilizando mucha cantidad de ésta no nos permite ver si lo estamos haciendo bien o no.DSC_0726

Con respecto a la técnica de cepillado, debemos saber que no existe una técnica única que sea ideal para todas las personas, ya que ésta viene determinada por la morfología de la dentición, la destreza manual del paciente, etc. Cualquier técnica bien utilizada es válida siempre que sea realizada de manera suave, lenta y cuidadosa. Normalmente se aconseja apoyar las cerdas del cepillo con una angulación de 45º en la unión diente-encía, realizando movimientos circulares suaves, sin olvidarnos cepillar de igual forma las caras internas y las caras masticatorias de todos los dientes.

No debemos olvidar la limpieza de la lengua; los limpiadores o raspadores linguales facilitan este trabajo, aunque también puede hacerse con el cepillo de dientes. Se debe limpiar la lengua de atrás hacia delante para arrastrar restos de comida, mucosidades, bacterias, etc.

Al elegir nuestro cepillo de dientes es mejor que el tamaño del cabezal sea pequeño, para llegar bien a las zonas posteriores, y que los filamentos sean suaves, para adaptarse mejor a la anatomía dental y no ser abrasivos.

El cepillo debe cambiarse cada 2-4 meses dependiendo de su desgaste. Un cepillo desgastado no realiza una adecuada eliminación del biofilm oral.

El enjuague bucal o colutorio es un buen complemento a la pasta dentífrica, es una solución líquida que puede contener flúor si el colutorio está destinado a la prevención de la caries, o agentes antisépticos o cicatrizantes si se destina la prevención de la gingivitis. Los colutorios son un complemento en la higiene dental, pero nunca un sustituto del cepillado dental. Su uso es muy importante en postoperatorios, en casos específicos como el de los portadores de dentaduras postizas, o en casos extremos en que sea dificultosa la utilización del cepillo.

keep calmLa seda dental o los cepillos interproximales son muy importantes, ya que la placa bacteriana tiende a acumularse en zonas interdentales y bajo las encías, siendo uno de los principales causantes de la enfermedad periodontal. Es importante eliminarla para mantener la encía sana. La forma de hacerlo es cortando unos 50cm de seda dental y anudarla en los dedos corazón de ambas manos, la deslizamos entre los dientes ayudándonos de los dedos índices y pulgares hasta llegar a la línea de las encías. Rodeamos los laterales de cada diente moviendo el hilo hacia arriba y hacia abajo hasta conseguir eliminar los restos acumulados.

Utilizar reveladores de placa hacen que el biofilm oral se haga visible, facilitando así el cepillado (recomendado en niños para iniciarlos en éste hábito).

La visita al odontólogo no debe realizarse sólamente cuando tenemos alguna dolencia o afección. Es aconsejable acudir a la consulta al menos dos veces al año como medida preventiva para una revisión completa. Una caries incipiente u otras anomalías pueden ser diagnosticadas en su inicio, evitando así cuadros mucho más serios y molestos.

Si queremos una boca sana, cuidémosla día a día, tenemos solamente una.

2 abril, 2014 SCOI en Granada 2014. Congreso Internacional de Implantes

SCOI539Del 27 al 29 de marzo, ha tenido lugar en Granada el III Congreso Internacional de la Sociedad Científica de Odontología Implantológica (SCOI), un evento de alto nivel científico y con ponentes de gran nivel en el mundo de la implantología. Han acudido más de 700 profesionales, además de múltiples personalidades de instituciones y empresas. Nosotros hemos asistido y, además, hemos participado con varias comunicaciones científicas del grupo de investigación de la     Leer el resto de esta entrada »

25 febrero, 2014 Anécdotas en la clínica dental

anécdotasANÉCDOTAS DE FÁRMACOS

En el día a día de la consulta comprobamos cómo nuestros pacientes, aparte de llamarnos dientistas (dentistas), tergiversan otros nombres de fármacos y productos de higiene dental, escuchando a menudo que se enjuagan con un locutorio (colutorio) o que debido al dolor que tenían, se tomaron un dolotil (nolotil).

Igualmente, nos sugieren que no quieren pastillas de las que se tragan, sino de las que jierven (hierven, efervescentes vamos).

La capacidad de invención para renombrar a los antibióticos es prácticamente ilimitada, pero en una ocasión apunté rápidamente, antes de que se me olvidara, que una paciente refería que debido a la infección, estaba tomando moxiclina con ácido gravídico (amoxicilina con ácido clavulánico).

Un paciente llegó a comentarme que se tomaba un martini para la infección, pero al explicar que se lo habían dispensado en la farmacia, entendí a lo que se refería con un martini (Augmentine).

ANÉCDOTAS DE HIGIENE ORAL

Un pequeño porcentaje de pacientes nunca se han cuidado la boca, en una ocasión y tras una larga explicación por mi parte a un paciente de avanzada edad, acerca de la enfermedad periodontal y la importancia de la higiene bucal, respondió: me ha convencido usted, doctor, igual me compro un cepillo de dientes. Sin comentarios.

Otro paciente con similares hábitos higiénicos, y con un estado bucal deplorable, era reticente a una tartrectomía porque si le quitaba el sarro luego se tiraba varias semanas chupando para sacarse la comida que quedaba entre los dientes. Otro que lo de intentar usar el cepillo de dientes o interproximales o seda dental, ni se lo planteaba.

Un paciente acudió a la para realizarse la exodoncia de todas sus piezas dentarias porque no le gustaba su estética, en realidad todos sus dientes se encontraban bien, pero estaban sepultados bajo una gran masa de sarro; una simple tartrectomía resolvió su problema y lo convirtió en un paciente eternamente agradecido.

ANÉCDOTAS DE EXODONCIAS

En muchas ocasiones, es tal el terror a la exodoncia realizada por el dentista, que el propio paciente intenta la exodoncia en su casa con unos alicates o cualquier otro instrumento no indicado, con lo que únicamente consiguen decapitar la pieza, y acudir posteriormente a que nosotros le extraigamos los renglones (raigones).

Una vez, al dirigirme al paciente para exodonciarle una pieza periodontal con gran movilidad, comprobé que ya la sujetaba entre sus dedos, él mismo se realizó la exodoncia aprovechando la anestesia que le había colocado.

ANÉCDOTAS EN EL CENTRO DE SALUD

En un Centro de Salud me pasó que un paciente origen marroquí llegó tarde a la consulta, y, puesto que había más gente esperando, se le invitó a que esperase a que fueran atendidos los pacientes con cita que habían llegado a su hora. El paciente, muy enfadado comenzó a gritar y a llamarnos racistas por no atenderlo inmediatamente, pero tuvo que permanecer callado al comprobar que el paciente que pasaba en esos momentos era de color y de origen senegalés.

Un paciente acudió al Centro de Salud con molestias en una muela, y al preguntarle acerca de su estado de salud general, nos responde que sano como una manzana. Por suerte para él y para nosotros, el programa informático DIRAYA funciona y su Historia Clínica nos revela que tiene VIH+, Hepatitis B y C.

Paciente psiquiátrico gigantesco que acude al gabinete dental a empastar una muela, pero cuando se le explica que en la Seguridad Social únicamente se realizan exodoncias dentales para población adulta responde: ¿Qué me la quieres quitar? A que te quito yo una muela a ti, dame los alicates y verás. A partir de este momento comienza una persecución del paciente psiquiátrico detrás de mí alrededor del sillón dental mientras la auxiliar avisaba a seguridad.., ¡menos mal que el guardia jurado llegó a tiempo!